LOS INUIT

Bandera de Groenlandia. Fuente: Wikipedia

Los inuit son grupos indígenas que viven en los territorios árticos de Siberia, América y Groenlandia.

Estos lugares, están recubiertos en su mayoría por hielo en épocas invernales alcanzando temperaturas de hasta -30ºC. Además, en estas zonas polares la mayoría de habitantes son de origen indígena, podemos encontrar a los inuit y los yupik.

Mapa inuit. Fuente: teaorcoffee

Familia inuit. Fuente: lenincardozo

A pesar de la dispersión geográfica de los inuit, conservan una cultura muy similar entre sí. Para ellos, el núcleo familiar es vital donde cada miembro realiza una tarea específica. Las mujeres son las encargadas de cocinar y crear las vestimentas, mientras que los hombres son los que construyen los hogares, además de cazar y pescar.

A la hora de transportarse, utilizan los kayaks, el trineo de perros, y el umiak (embarcación de gran tamaño que podía acoger hasta 20 personas). Sin embargo, cada vez se están perdiendo más estos medios de transporte debido a la llegada de vehículos como las motos de nieve.

En cuanto a sus rituales, utilizan barbas de ballena y madera para fabricar unas características máscaras que se pondrán a la hora de hacer sus tradicionales bailes y cánticos. En estas ceremonias, también tocan instrumentos como el tambor plano.

Máscaras inuit. Fuente: Pinterest

Mitologia inuit. Fuente: El reto histórico

La mitología está muy presente en este grupo étnico. Para ellos, existe un mundo natural y un mundo sobrenatural, por tanto, creen en numerosas entidades espirituales asociadas a animales, objetos, materiales…

Según sus creencias, el pueblo inuit habitó el mundo sobrenatural, pero en la actualidad viven en un lugar que conecta al mundo de los espíritus.

Existen numerosos dioses en su mitología, algunos de los más importantes son: A´akuluujjusi (diosa creadora inuit), Alignak (dios del tiempo), Anguta (dios de la muerte), y Sedna (diosa del mar).

Leyendas de los Dioses. Fuente: Wattpad

Caza inuit. Fuente: Leerwikipedia

Los inuit no se dedican al pastoreo ni a la agricultura, sino que son cazadores y pescadores. Cazan animales como osos, caribúes, ballenas, morsas, narvales y focas (siendo este último el más cazado).

Para la caza de las ballenas utilizaban el umiak (embarcación que hemos mencionado anteriormente), y atacaban a las ballenas con varios arpones. La carne se utlizaba para su consumo, para combustible, y los huesos son muy útiles para la fabricación de casas y utensilios.

Además, cazaban otros animales terrestres para poder soportar las frías temperaturas invernales. La piel de oso es de las más eficientes, puesto que gracias a las celdas de aire de sus pelos, aíslan muy bien del frío.

Vídeo de un grupo de inuit cazando una ballena:

Experience a Traditional Whale Hunt in Northern Alaska | Short Film Showcase. Fuente: National Geographic

Iglús. Fuente: Viviendu

Este grupo étnico siempre ha sido nómada, ya que seguían las migraciones de los animales que cazaban. Sin embargo, la globalización ha ocasionado que los inuit crearan comunidades sedentarias, lo que ha generado una serie de comodidades que antes no tenían. Finalmente, en los años 60, se acordó que los inuit tenían que vivir en ciudades.

Los populares iglús fueron refugios temporales que utilizaban los inuit durante los períodos invernales. Podemos encontrarlos con diversos diseños y formas, pero el más popular es el que tiene forma de cúpula.

El proceso globalizador también ha afectado en su arquitectura, en la actualidad, este grupo indígena vive en casas fabricadas con materiales de construcción que han sido importados, además de disponer de electricidad, calefacción, tecnología…

Casas Inuit. Fuente: Wikipedia

Deshielo de los polos. Fuente: Geoinnova

El calentamiento global está provocando el deshielo y precipitaciones de gran intensidad en el Ártico. Esto ha ocasionado que aumenten los casos de enfermedades atribuidas a patógenos provenientes de aguas subterráneas, afectando a la salud de los inuit.

Los habitantes de de estos pueblos, tradicionalmente bebían agua procedente de los ríos, pero el aumento del deshielo ha provocado que haya crecido considerablemente la presencia de las bacterias en el agua.

Se han realizado numerosos estudios de como afecta el cambio climático en estas comunidades, puesto que estos problemas en un tiempo pueden convertirse en problemas globales y debemos saber como podemos afrontarlos de forma eficaz.

Auroras boreales. Fuente: National Geographic

Los inuit han sufrido durante estos últimos años un proceso de globalización que ha provocado un cambio drástico en sus formas de vida, afectando a sus lenguas, tradiciones, arquitectura…

Por otro lado, están siendo víctimas de las consecuencias del calentamiento global, lo cual está afectando negativamente a su salud.

Son pueblos con una cultura muy característica por lo que ha de ser preservada, además, están muy arraigados al medio ambiente y la naturaleza, algo muy importante en nuestros días.

BIBLIOGRAFÍA

  • Los inuit. Biblioteca Nacional de España [en línea]. 04-10-2013. [ Fecha de consulta: 29-11-2023].

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar